jueves, 22 de noviembre de 2012


Casa “Tipo Baldetti”

En menos de 5 minutos las redes sociales y sobre todo  el Twitter se llenaron de mensajes de rechazo, luego de conocerse que una de casa modelo presentadas para construirse en San Marcos y ser otorgadas a los afectados por el terremoto llevaría el nombre: “Casa tipo Baldetti”.

Marvin Del Cid

Los llamados expertos del Gobierno en política 2.0 y redes sociales trataban de revertir tan negativa situación y corrían de un lado a otro. Pese a ello, poco o nada pudieron hacer por reparar uno de los temas más virales en las últimas semanas en el Internet.

De inmediato una de las recomendaciones dadas a la vicepresidenta Roxana Baldetti, fue dar una explicación en el Twitter: “Hubo un error de Fonapaz al denominar “casa tipo Baldetti” al último modelo presentado hoy en San Marcos para la reconstrucción”, dijo.

Posteriormente vino otro mensaje: “Sin embargo, no apruebo ni he solicitado que se use mi apellido para denominar ningún modelo de casa para reconstrucción”

Fueron los únicos dos tuits de Baldetti para referirse al tema, a pesar de ello,  la imagen  de la vivienda bautizada con su apellido habían circulado y los comentarios eran por miles.

Los usuarios crearon varios hashtags entre ellos: #Queverguenza y #TipoBaldetti este último es el que más se ha utilizado.

La vicepresidenta se limitó a decir eso y la mayoría de medios de comunicación no le dieron mayor espacio al tema y algunos como los televisivos se hicieron los locos. Sin embargo, las redes sociales suplieron esa falta de información.

El repudió en fue masivo y sus asistentes en comunicación, política 2.0 y asesores políticos guardaron silencio. Incluso en la cuenta de @FONAPAZ no se mencionó nada, aunque la vice tratando de minimizar la criticas al decir que no fue idea  suya.

Es casi seguro que alguien del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) trato de quedar bien con la mujer más poderosa en estos momentos en materia política en el país, pero no contaron que ahora no es tan fácil hacer eso y tenerlo oculto ante la opinión pública.

Idea o no de ella, los funcionarios deben entender que están al servicio de la nación y que los cargos que tienen no les dan derecho a promover su imagen y menos a utilizar recursos públicos para el efecto.

En Guatemala los caudillos políticos hacen mal uso del dinero público para nombrar estadios, puentes y hasta escuelas con sus nombres. Una muestra del oportunismo y del abuso de poder.

Que sea esto una llamada de atención para le vicepresidenta y sobre todo para que  los fondos para la reconstrucción sean bien utilizados. No se vale promover la imagen de los políticos menos en una situación como la de San Marcos, ojo también Alejandro Sinibaldi...

























No hay comentarios: