martes, 20 de noviembre de 2012


¿Y cuál será el plan B del general?

La violencia sigue generando miedo, dolor y tristeza entre la población. La muerte ronda en cada esquina y el plan de A del general no fue lo esperado. Ahora la pregunta es ¿Cuál es el plan B?

Por Marvin Del Cid

Percepción y realidad no son lo mismo en eso estamos claros. Mientras que el Gobierno de Otto Pérez Molina quiere vender ante la opinión pública que la violencia ha disminuido, la realidad es completamente distinta.

El ministerio de Gobernación quiere convencernos que la mayoría de guatemaltecos estamos equivocados y que la violencia si ha bajado. Las estadísticas (si es que no las manipulan) son la mejor estrategia del Gobierno para hacernos creer que vivimos en un país más seguro, que hace 11 meses cuando el Partido Patriota (PP), asumió el poder.

En Guatemala basta con salir a la calle y quedar en medio de una balacera, los delincuentes actúan impunemente  y como decimos popularmente “les vale”.

Pese a ello, cada vez que las autoridades logran un éxito los resaltan hasta en campos pagados y los medios afines al régimen explotan toda su máquina mediática para hacernos creer que vivimos en un país más seguro. Mientras eso pasa, las mafias ganan por un amplio margen.

Usted ya se dio cuenta que en Guatemala de los que más se habla de es de violencia (bueno también de corrupción y muchas otras cosas), incluso,  en muchos sectores de la sociedad se ve como algo normal.

Los niños siguen creciendo con la idea de que matar es normal y en su lenguaje es algo usual decir: te voy a matar y lo expresan en cualquier momento. Los adultos no digamos…

Con toda esa moda de las series de sicarios que pasan tanto en los canales de televisión local como el cable, nos damos cuenta que en el país pasa exactamente lo mismo y no en la TV, sino en la realidad.

La mayoría de familias (a excepciones de las privilegiadas) han sufrido un hecho de violencia  y no es exagerar.

Por supuesto, para quienes ven en la violencia un negocio los números rojos no les importan entre más asaltado, más muerto y  más asesinatos mejor va la cosa y los negocios.

El Plan A del Gobierno ha fracasado y me imagino que ya a estas alturas del partido ya deberían estar pensando en el plan B, que no tiene que limitarse a seguir militarizando una sociedad y disfrazar sus verdaderas intenciones…

No hay comentarios: