martes, 29 de abril de 2014

Violencia en los estadios


Desde hace mucho tiempo se viene denunciado la violencia. La muerte de un aficionado era algo que tarde o temprano iba a ocurrir por la negligencia de las autoridades, dirigentes deportivos y equipos de fútbol para actuar.
Por Marvin Del Cid

Leer el comunicado de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol en relación a la muerte de Kevin Díaz aficionado de Comunicaciones a manos de hinchas de Municipal, es un claro ejemplo de la impunidad del país. A ellos simplemente, no les importa la vida.

Justifican la muerte diciendo que ocurrió lejos del estadio y que se cumplieron con todos los protocolos de seguridad. Basta con ver las fotos y videos para demostrarles a esos personajes de escritorio y con privilegios, que los violentos se pasearon con armas, palos y bates con total impunidad, tanto en las afueras del estadio como en varias cuadras cercanas.
Es obvio que quien encabeza la Fedefut: Brayan Jiménez mejor debe renunciar, ya que le queda la camisa grande tanto a él como al resto de personajes.

Jiménez ya se reeligió y seguimos con los mismos problemas. Estadios inseguros, violencia y corrupción.

El 23 de febrero pasado, presencia en ciudad universitaria como aficionados violentos de los Cremas y la Universidad de San Carlos se enfrentaron a golpes y disparos. Ese día varias personas fueron trasladadas al hospital productos de golpes y heridas con arma blanca.

Ningún barrista Crema fue capturado y pese a que hay fotos de los vándalos causando destrozos a carros, aulas universitarias y amenazando hasta niños.

Ese día como siempre los dirigentes de la Fedefut ignoraron el problema y no paso absolutamente nada. El Ministerio Público (MP), tenía que actuar de oficio en contra de los violentos y tampoco lo hicieron.


El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol simplemente voltea a ver a otro lado y su Organismo Disciplinario es un mero adorno en casi todos los casos de violencia.


El árbitro Juan Carlos Guerra, ni siquiera reportó lo incidentes.
 

Ya déjense de tibiezas y discursos. Se deben tomar medidas de fondo y de forma, que no les tiemble la mano, sino en breve vamos a lamentar más muertes. Solo jugar los partidos sin público visitantes no es suficiente, eso es una medida paliativa.
 

El 6 de junio de 2013 aficionados de Xelajú invadieron la cancha tras finalizar el partido en contra de Comunicaciones y agredieron a 3 jugadores Albos. En la televisión y en las redes sociales se difundieron imágenes de los agresores. Las autoridades no hicieron nada por meterlos a la cárcel.


Los aficionados al fútbol merecemos y exigimos seguridad.

Es un gusto ver a los barristas brincando y alentando todo el partido a su equipo, pero cuando hay violencia lo único que se pueden hacer es repudiar y exigir que las autoridades que intervengan. Los aficionados son muy importantes cuando apoyan, alientan y critican.


De nuevo hay muchas evidencias en contra de los "pseudo aficionados" que llegaron armados al estadio el domingo, incluso, en las redes sociales se amenazaron ambos bandos.


La violencia se apoderó del fútbol nacional con la mirada y actitud cómplice de los dirigentes del fútbol nacional y del gobierno.


La Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) debe intervenir, pues a quedado demostrado que ni la Fedefut ni la Liga Nacional de Guatemala tienen la voluntad de arreglar un problema que ya lleva varios años.


Los clubes de fútbol únicamente se escandalizan cuando su equipo es afectado y se quejan pero tampoco hacen bien su trabajo, pues permiten que los violentos ingresen a las canchas, pues pasan en varios estadios de la capital y departamentos.


La violencia en los estadios es el reflejo de una país enfermo con ese cáncer…








No hay comentarios: