lunes, 28 de junio de 2010

Amenazas e intimidaciones

Opinión:
Nuevos ataques contra la Prensa
elEditorial
El pasado jueves, la casa de habitación del periodista Marvin David Del Cid Acevedo, integrante del módulo de investigación de elPeriódico, fue allanada y robada por desconocidos. De la residencia fueron sustraidas 2 computadoras y dinero en efectivo. Sin embargo, lo que más llama la atención es que Del Cid encontró en uno de los espejos de la casa el mensaje: “Te vas a morir…”. Durante los últimos 15 días Del Cid ha recibido una serie de llamadas telefónicas intimidatorias. De hecho, en las mismas una voz masculina le preguntó soezmente quién le pagaba por lo que hacía o investigaba. Por otro lado, Del Cid fue llamado a declarar como testigo en el caso del Jueves Negro y Viernes de Luto.

En lo que va del año, los hostigamientos contra periodistas, columnistas y editorialistas se han incrementado. Cabe destacar el atentado contra Luis Felipe Valenzuela (director de Emisoras Unidas), pendiente de esclarecerse, así como las campañas negras contra Mario Antonio Sandoval (Prensa Libre), Rodolfo Pérez (elPeriódico), Jose Rubén Zamora (elPeriódico), Gonzalo Marroquín (Prensa Libre), Mario Fuentes (elPeriódico) y Mario David García (Emisoras Unidas), entre otros, orquestadas por la Secretaría de la Paz, bajo la conducción de Orlando Blanco, y por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú. En todo caso, el Procurador de los Derechos Humanos, después de abrir las investigaciones respectivas, censuró al Ministerio de Gobernación por los ataques contra algunos de los comunicadores mencionados. No obstante, el Ministerio Público no ha accionado penalmente contra los responsables.

Por otro lado, el gobierno, presidido por Álvaro Colom, no ha cesado en la descalificación y ataques contra críticos y disidentes. Recordamos, por ejemplo, las acusaciones de desestabilización y las amenazas de que iba a correr sangre que se lanzaron en contra del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), después de que esta asociación impugnó el Acuerdo Gubernativo de creación de la Comisión Interinstitucional de Cohesión Social. Por cierto, no debe olvidarse que la casa de habitación de Anabella Morfin, presidenta de Cedecon, fue saqueada.

La más reciente invectiva contra la prensa independiente, la lanzó Colom. Dijo que los periodistas que habían comentado sobre la renuncia de miembros de su gabinete eran “cobardes apocalípticos” y “plumas ponzoñosas”. Le recordamos al Gobierno que es responsable de preservar la vida, integridad y seguridad de los guatemaltecos, lo que incluye a los periodistas. Le guste o no.

No hay comentarios: