lunes, 7 de enero de 2013

El cierre de FONAPAZ no es suficiente


El cierre de FONAPAZ no es suficiente

El presidente Otto Pérez Molina decidió cerrar al Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) algo muy  acertado, ya que esa institución fue, es y seguiría siendo un nido de corruptos y ladrones. Pero a la par de ello se debe hacer una auditoria forense por medio de una empresa privada, ya que en la Contraloría hay funcionarios que tienen intereses para que la corrupción no salga a luz.

Marvin Del Cid

Desde su creación hasta la fecha FONAPAZ se convirtió una un barril sin fondo para muchos funcionarios que llegaron a ocupar cargos a esa institución y salieron como millonarios.

Por esa institución pasaron muchos “ladrones de cuello blanco” que hoy gozan de millonarias cuentas bancarias y que la justicia nunca va alcanzar, porque así funciona el Misterio Público (MP) y  la Contraloría, no investigan a todos por igual.

No fueron sólo los principales funcionarios que encabezaron los robos también hubo gerentes, secretarias, contadores entre muchos otros.

Basta con revisar decenas de notas de prensa sobre los actos corruptos en FONAPAZ y esos sólo fueron algunos de los que publicamos, muchos otros quedaron sin ser descubiertos o simplemente fueron ocultados por las mafias.

Por ese fondo desfilaron cientos de empresarios corruptos que junto a funcionarios corruptos hicieron los negocios de sus vidas. Esos casos no pueden ni deben quedar en la impunidad.

Creado en junio de 1991 como un fondo para cumplir con compromisos de la paz, tuvo claros sus objetivos a principio, pero en el camino se fueron desvirtuando hasta convertirlo en un nido de corrupción.
Citar todos los casos de irregularidades sería casi imposible.

Durante los gobierno del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron múltiples las anomalías hechas públicas, yo personalmente escribe varios reportajes sobre ello.

La corrupción en FONAPAZ no es nada nuevo ni obedece sólo a este Gobierno, es por ello, que su cierre es un primer y buen paso, pero la auditoría forense no pueden dejarse a un lado, sería como darles un espaldarazo a los corruptos para que se queden tranquilos.

Durante la gestión de Álvaro Colom fue cerrada otra institución que se había convertido en un elefante blanco: el Fondo de Inversión Social (FIS); sin embargo, no paso nada y hoy quienes robaron a manos llenas sonríen y se burlan de nosotros.

Pérez Molina no puede permitir que esto suceda y las cosas en FONAPAZ queden en el olvido, hacerlo sería convertirse en cómplice de las anomalías.

El presidente tiene en sus manos una valiosa oportunidad para demostrar a los guatemaltecos y guatemaltecas que se va a denunciar a las mafias que estuvieron en esa institución durante años.

La medida tomada es muy buena y positiva. Esas acciones se requieren para demostrarle a la gente que se pueden hacer las cosas bien.

El primer paso ya fue dado, pero no es suficiente…























1 comentario:

Hop Hunahpu dijo...

Los nazis nunca pensaron que un día los iban a enjuiciar, por eso fueron tan descarados con sus crímenes. Lo mismo le va a pasar a esa partida de delincuentes