jueves, 31 de enero de 2013

El discurso de la violencia y la realidad



Usted y yo somos de los millones de guatemaltecos y guatemaltecas que estamos cansados de los discursos, mentiras y del gasto millonario en campañas propagandísticas del Gobierno.

Marvin Del Cid

El Gobierno ha decidido manejar el tema de la violencia con números y decir hasta la saciedad que las muertes violentas han disminuido. Sin embargo, la realidad es otra y el miedo es nuestro compañero todos los días.

No se trata sólo de los hechos ocurridos ayer en la capital, cuando la ciudad se volvió un caos debido a que hubo enfrentamientos armados en varios puntos. Se trata de todo lo que ocurre a diario.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, tuvo que reconocer por fin que la violencia ha aumentado y que los asesinatos se elevaron en enero 2013 en comparación con el mismo período de tiempo de 2012.

De 14 el número subió a 15. Muchos dirán pero por qué tanta bulla por una muerte, dos o tres más. Ese es el problema, nos hemos acostumbrado a ver sólo los fríos números y peor aún nos hemos vuelto conformistas, pues vemos la violencia muchas veces como algo que ya es parte de nuestra sociedad.

Las estadísticas pueden manipularse y manipularse con fines bien planificados. Ojala no sea el caso de este Gobierno.

Usted como yo a diario salimos a las calles y vamos con el temor de no regresar nunca más a casa. Nuestra vida puede ser arrebatada en cualquier esquina.

La cantaleta del Partido Patriota (PP), durante la campaña fue el combate a la delincuencia y el crimen. Sin embargo, están perdiendo la batalla y ya llevan casi 15 meses de su gestión.

Pero no fue sólo la cantaleta de campaña, esa misma cantaleta sigue en desplegados de prensa, vallas y en los canales de televisión aliados el régimen de una u otra forma. Nos quieren hacer creen que estamos en un país más seguro, pero esa es una vil y cobarde mentira.

Incluso, el cinismo es tal que el Diario Oficial ni siquiera puso en su portada del jueves los hechos del miércoles último. Cualquiera con dos dedos de frente y con un poco de conocimiento periodístico tendría que haber colocado el tema en portada, más allá del sensacionalismo con el que actúan y venden algunos medios.

La violencia nos tiene de rodillas. Vivir en Guatemala es casi como jugar a la ruleta rusa y sin el ánimo de ser exagerado.

Para muchos estrategas del Gobierno su mayor logro (para ellos) será haber sacado a los militares a patrullas las calles. Eso lo que demuestra es que la Policía Nacional Civil (PNC) ha fracasado y no parece que tengan intención de hacer algo profundo para que eso cambie.

La bendita reforma policial lleva años y no se le ve ni pies ni cabeza.

Ustedes  prometieron dar seguridad y tranquilidad, pero ya han pasado su primer año de gobierno y les recuerdo que la campaña política termino hace varios meses y para que se convoque a elecciones el 5 de mayo de 2015 aún falta mucho.

El Gobierno de la UNE fracaso en ese tema y ustedes los del PP al parecer van por el mismo camino.















No hay comentarios: