lunes, 25 de febrero de 2013

La estrategia de Arzú y sus aliados


La estrategia de Arzú y sus aliados

No cabe duda que el alcalde Álvaro Arzú no pretende dejar la municipalidad tan fácil y para lograrlo, ahora hace alianza política con el partido de la familia Alejos.

Marvin Del Cid

Cuando uno estudia ciencia política y analiza a los distintos autores como Norberto Bobbio, se da cuenta que entre la teoría y la práctica hay una diferencia abismal.

Álvaro Arzú  sabe que el partido Unionista está en total declive y que rescatarlo es casi imposible, por ello, antes que sea demasiado tarde y no tenga una agrupación fuerte que lo fortalezca de cara a una nueva reelección, decidió hacer alianza con el Partido Todos de la familia Alejos.

Arzú es de esos “zorros” de la política nacional y cualquier oportunidad la aprovecha al máximo, más aún, cuando el camino le está quedando libre para una cómoda reelección en 2015, ya que su más fuerte amenaza, Roberto González Díaz-Durán, será el candidato presidencial del partido CREO.

Díaz Durán ya perdió dos veces la elección a la alcaldía metropolitana  y al parecer la tercera sería la vencida, pero a mí me quedan dudas de la razón para no participar para poder llegar a la comuna…aquí hay mucha tela que cortar.

El otro político que también puede ser un fuerte rival para Arzú es el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; sin embargo, a lo interno del Partido Patriota (PP), se están midiendo fuerzas por ver quién será el candidato presidencial y él es uno de los que se menciona, claro, primero tendrá que ganarle el pulso a la gente de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

¿Entonces hay otra persona que pueda competir con Arzú? Por lo menos en este momento, no.

Para ganarle a Arzú se debe tener mucho carisma y sobre todo muchos millones, ya que la forma en que los unionistas manejan la comuna lo hace bien complicado, sobre todo porque pasan en permanente campaña política y sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mueva un dedo.

En el otro lado de la Alianza Arzú-Alejos esté último también un “zorro” sabe que los votos de Arzú son un caudal político muy importante en la capital y antes que otro partido lo haga, hizo la alianza.

Alejos, juega por la más lógica. Sabe que en estas próximas elecciones los rivales para llegar a la presidencia del país son muy complicados, pero él y Todos puede lograr una buena cantidad de diputados para tener una bancada grande en el Congreso.

En la alianza hay un tercer actor el partido Victoria otro clan político de Guatemala y que pertenece a la familia Rivera. Al igual que en Todos en Victoria muchos de los cargos están apartados para la familia: padres, hermanos, esposas, primos, nietos y más.

También es importante resaltar que en el partido Todos es donde más se habla de la necesidad de hacer una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, claro, todo se ha quedado en el clásico discurso de los políticos nacionales.

Ahora, menos veremos que Todos apoyen o impulse un cambio a la Ley Electoral, para saber quiénes son los financistas de los partidos políticos, pues hay mucho que ocultar.

Otras de las exigencias de diversos sectores es también que se limite la reelección de diputados y de los alcaldes, pero ahora, está más claro que esos tres partidos no lo van hacer, sus intereses son más fuerte que el bien común.

Arzú casi se está garantizado una nueva reelección mucho menos complicada de lo que él  y su equipo pensaban,  a menos que políticamente pase algo muy fuerte en los próximos meses.

Les queda bien la frase de Nicolás Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.















No hay comentarios: