martes, 17 de junio de 2014

El Teatro Nacional convertido en pista de motos


Repudiable, lamentable, triste e irresponsable son algunos de los conceptos que perfectamente se adaptan para quienes organizaron y autorizaron una actividad de esa naturaleza. De igual forma el alcalde Álvaro Arzú y el ministro de Cultura, Carlos Batzín deben pedir una disculpa pública.

Por Marvin Del Cid

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumplió 36 años de ser inaugurado el pasado 16 de junio y un día antes los jardines, patios y algunas otras áreas del recinto fueron utilizadas para hacer una competencia del denominado “Cross Country Urbano” organizado por el Club Enduro de Guatemala y la Asociación de Ciclo montañismo.

Actividad apoyada por el alcalde Álvaro Arzú y respaldada por el ministerio de Cultura.

Hasta donde llega el nivel el abuso de las autoridades municipales y del Ejecutivo que permite que se utilice un centro cultural para ese tipo de actividades que lo único que hacen es deteriorar aún más el Teatro Nacional.

A mí no me extraña que Arzú y su grupito de funcionarios municipales y algunos de sus amigos actúen de esa manera. Si algo los caracteriza es su prepotencia y querer hacer siempre lo que les da la gana.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es Patrimonio Cultural de la Nación, y por lo tanto, es todavía más grave lo que hicieron las autoridades sino también quienes participaron en el evento, es decir, los organizadores y las empresas patrocinadoras.

Por supuesto que el Ministerio Público (MP) debe iniciar una investigación de oficio y de inmediato, no se debe permitir que se haga daño al patrimonio (puede basarse en la ley de Protección al Patrimonio)

La Asociación Efraín Recinos exigió a las autoridades que se haga una investigación y deducir responsabilidades a quienes hayan resultado involucrados. Diversos grupos culturas y miles de guatemaltecos también rechazamos esa actividad por medio de las redes sociales.

El alcalde Arzú debe pedir una disculpa pública a todos y todas las guatemaltecas, pues el como funcionario público tiene el doble de responsabilidad por lo sucedido, eso sin dejar a un lado las sanciones administrativas y judiciales que procedan en contra él y el resto de funcionarios.

El anterior párrafo también aplica para el ministro de Cultura, Carlos Batzín al igual que los otros implicados en los hechos. La destitución de Carlos Estrada al frente del centro cultura no es suficiente.

Guatemala será Capital Iberoamericana de la Cultura en 2015 y los flamantes funcionarios autorizan eventos como esos. El mismo Batzín dijo que no hubo actos en honor a Miguel Ángel Asturias a 40 años de su muerte, debido a la falta de presupuesto.

Irónicamente en nuestro país la municipalidad le rinden más homenajes a los dictadores y eso se puede comprobar con los hombres que llevan algunas obras de la comuna.

A los participantes y organizadores el mensaje es: vayan a practicar sus actividades a otro lugar…

De igual forma el ministerio de Cultura debe suspender de inmediato otra actividad denominada: Xtreme-run Guatemala que se pretender realizar el próximo 22 de junio.


En Facebook es presentada así: “Seguramente el maestro Efraín Recinos no diseño estos espacios para hacerte sufrir, pero nosotros si lo haremos” 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es más que una pena tener a gente que no piensa en ciertos cargos... Lo frustrante es que cuando la noticia llega a oídos de otros países, estereotipan a Guatemala como un país de ignorantes, cuando la realidad es que justos pagamos por pecadores, porque no todos pensamos cosas tan absurdas como algunos "cabezones" que trabajan para el gobierno.