miércoles, 25 de junio de 2014

La libertad de expresión en el mundo digital

Articulo publicado originalmente en saladeredaccion.com
La libertad de expresión el mundo digital. Aquí mi opinión http://marvindelcid.blogspot.com/2014/06/la-libertad-de-expresion-en-el-mundo.html …

Por Marvin Del Cid, periodista (@marvindelcid)

En los últimos cinco años Internet se ha convertido una herramienta indispensable para comunicarnos, expresarnos e informarnos. Pero también en un mecanismo de difamación, discriminación y odio en muchos casos.
Las redes sociales son esa válvula de escape en donde muchos dan sus puntos de vista sin responsabilidad y muchas veces solo con el ánimo de ofender.
En las universidades en donde he impartido clases siempre se genera el debate con los alumnos en torno a qué se debe y no se debe publicar en las redes sociales, pues ello, incluso, puede provocar problemas de tipo legal.
Por supuesto, la explicación siempre es la misma: se debe tener mucha responsabilidad con lo que se dice, sobre todo cuando eso afecta a terceras personas.
La realidad es que Internet es una herramienta que ha venido a cambiarnos a muchos la forma de comunicarnos, pero de esa forma también debemos estar claros que eso conlleva derechos y responsabilidades. No es un saco roto en donde podemos meter de todo.
Guatemala es un país que carece de legislación sobre las nuevas tecnologías. Es claro que en los próximos meses se debe discutir son ese tema, y cuando me refiero a ello no significa que se deba coartar la libertad de expresión. Eso nunca.
Hoy tenemos la ventaja de publicar algo y que lo lean miles de personas en pocos minutos y de esa forma podemos influir en la forma de pensar, opinar y discutir de muchos individuos.
La libertad de expresión es un derecho de todos y todas. Es un derecho del que debemos hacer un buen uso para generar cambios en nuestra sociedad.
Internet también ha servido como una válvula de escape para quienes, escondidos bajo el anonimato, lanzan cualquier tipo de ofensas sin medir las consecuencias. Se debe ser consciente de lo que se dice y asumirlo como tal.
Los periodistas y comunicadores tenemos que ser doblemente sensatos de lo que decimos, publicamos y expresamos en las redes sociales, por supuesto, todos cometemos errores y los debemos asumir como tal.
Las cosas van a seguir cambiando en la forma de comunicarnos, ya que las transformaciones tecnológicas son constantes en un mundo cada vez más globalizado.
El pasado 3 de mayo fue el Día de la Libertad de Prensa y hablamos con un grupo de colegas sobre la importancia de ese derecho y de cómo Internet influye en ese sentido. Todos coincidimos al indicar que en la red no debemos limitarnos en nuestro derecho a opinar, sino ser responsables de lo que publicamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Lic. , nuevamente dio en el clavo. Si bien la gente, o sea el pueblo, se mantiene a la vanguardia de muchos cambios tecnológicos, es una pena que el gobierno siempre se quede atrás con éste tipo de asuntos. Esperemos que tomen cartas en el asunto, y que implementen regulaciones...claro, siempre y cuando asuman la responsabilidad de velar por que se cumplan también.