martes, 29 de junio de 2010

Periodista recibe amenaza de muerte

Guatemala: Periodista recibe amenaza de muerte

Para difusión inmediata – 25 de junio 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Ayer el periodista Marvin del Cid Acevedo fue amenazado de muerte por medio de un mensaje que le fue dejado en su casa además de que le fueron robadas 2 computadoras.

El periodista recibió una llamada de sus vecinos diez minutos después de salir de su casa el jueves 24 de junio a las 10:00 am, para informarle que alguien había ingresado a su casa. Al regresar se percató que 2 computadoras habían sido robadas y en el espejo del baño se encontraba un mensaje con la leyenda “Te vas a morir”.

El periodista es miembro del equipo investigador de El Periódico en Guatemala, entrevista con ARTICLE 19, dijo desconocer el origen de la amenaza. Actualmente lleva a cabo varios trabajos de investigación sobre corrupción y migración. Del Cid levantó una denuncia ante la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos Unidad de Periodistas y Sindicalista con el número MP001/2010/4548.

Claudia Samayoa de la organización UDEFEGUA de Guatemala, que tiene por objetivo investigar, denunciar, proteger y monitorear los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos está acompañando a Marvin en el proceso legal y emocional. Samayoa mencionó que este típico de allanamientos “son típicos, ya que más que buscar información, buscan provocar temor y hacer sentir a la persona que están siguiéndola”. Esta organización denunció denuncio 43 agresiones a periodistas durante el 2009.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía de Sección de derechos Humanos, Unidad de Periodistas y Sindicalistas del Ministerio Público para que emprenda una investigación expedita y efectivapara esclarecer los hechos en contra del periodista Marvin del Cid.
ARTICLE 19 exhorta al Estado guatemalteco para que en concordancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción.

NOTAS PARA EDITORES Y EDITORAS:

Para mayor información en español, favor de contactar a: Omar Rábago Vital en omar@article19.org +52 55 10 54 92 93 ext. 102


ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

2 comentarios:

Shirley Monzón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nobrains23 dijo...

marvin,

I just come back from Guate and red and heard what happened. I want you to know that I admore you and your colleagues for what you do. Ot is NECESARY!! Guate AND El Salvador are managed by corrupcion and nothing else. You and El Periodico are the only ones who investigate... go on and don´t be afraid. The world we have to let know what happened in this part of the world. El Salvador se queda callado por miedo y los 2 periodicos no sirven para nada.
YOU DO!!! KEEP FAITH.
I am the one from Europe.. yo remember me??