martes, 14 de agosto de 2012

Abuchean a políticos en la Plaza de la Constitución


Abuchean a políticos en Plaza de la Constitución

Miles de guatemaltecos esperaron en Erick Barrondo durante más de cinco horas en la Plaza de la Constitución el gran protagonista de una celebración olímpica. Fueron mal recibidos los políticos encabezados por el presidente Otto Pérez Molina, él y otros funcionarios tuvieron que bajar del escenario abucheados.

Marvin David Del Cid/periodista

A los políticos guatemaltecos cada vez más las historia y el presente les sigue los pasos. Los guatemaltecos presentes ayer en la Plaza de la Constitución hicieron uso de uno de los derechos más legítimos de la Democracia: la protesta social.

Todo era una fiesta y la gente estaba feliz de estar celebrando la primera medalla olímpica en la historia de Guatemala.

Al ingreso Erick Barrondo y el resto atletas a la tarima principal había felicidad, aplausos, gritos y llantos de felicidad, los presentes en la Plaza de la Constitución gritaban de alegría.

Pero ya entre la gente habían murmullos de molestia desde las 18 horas. El Gobierno quiso aprovechar la ocasión para promocionar su imagen en las pantallas instaladas a ambos lados de la tarima; sin embargo, no lo pudieron hacer por mucho tiempo, ya que la gente de inmediato empezó a silbar y gritar de enojo, tuvieron que dejar de pasar el anuncio.

Ya cuando los atletas llegaron la gente estaba prendida de emoción. Eso de nuevo quiso ser aprovechado por el Gobierno y varios funcionarios salieron a acompañar a los atletas y saludar a la multitud.

La respuesta de la gente fue inmediata: silbidos y abucheos para los funcionarios.

En su estrategia quisieron calmar los ánimos de la gente e irresponsablemente pusieron a dirigir un discurso a Dolores Molina viceministra del deporte y ex atleta, pero lo único que hizo fue que la multitud aumentara los silbidos y los abucheos. Ella pago los platos rotos.

Molina tuvo que sufrir el enojo de la gente ante el Gobierno y los políticos. El discurso de la funcionaria no duro más de 1 minuto y tuvo que irse a sentar.

Los “estrategas” del partido oficial, fueron obligados por los guatemaltecos a presentar por adelantado a Erick Barrondo para que el atleta diera unas palabras, fue lo único que calmo a la multitud. Mientras el medallista olímpico hablaba, los funcionarios tuvieron que irse por la puerta trasera. Si no entendieron el mensaje de la gente es porque no quieren o no les importa.

Junto al presidente Otto Pérez fueron sacados de la tarima la vicepresidenta, Roxana Baldetti; el ministro de cultura, Carlos Batzin y el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

No hubo discurso del presidente ni discurso de otros políticos. Los guatemaltecos fueron claros y dijeron a los políticos que están cansados de los abusos.

No es primera vez que un mandatario es abucheado lo mismo le paso a Colom, Berger y Portillo en varias ocasiones.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti deben entender que hay que gobernar para la gente y no para unos pocos. Deben entender que no se trata únicamente de hacer programas que solucionan las cosas por encima, este país requiere cambios de fondo y aún están a tiempo de hacerlo.

También es claro que la gente le dio un mensaje al resto de políticos para que recapaciten y se dejen de politiquería.

Ayer, los guatemaltecos se volcaron en miles a las calles a recibir a su héroe olímpico, pero también se unieron para decirles a los políticos que están hartos de los abusos.

Norberto Bobbio lo decía: “Hay que involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones”.

























2 comentarios:

Nancy dijo...

Muy buena columna. No sabía de tu blog. Saludos.

marvin david del cid dijo...

Gracias. Por aquí trato de escribir algunas cosas que van pasando en el país y dar mi punto de vista.