martes, 27 de agosto de 2013

Aumento al pasaje de buses urbanos


Los dueños de los buses urbanos están bien desubicados. Resulta que le quieren subir al pasaje de Q1.10 a Q5.25 (US$ 0.65) al principio creí que había escuchado mal, pero si esa es la intención.

Por las calles de la capital circula buses viejos, sucios, contaminantes, dan mal servicio y por si fuera poco los ciudadanos corren el riesgo de perder la vida, pues a diario son asaltadas más de 10 unidades del transporte público.

Durante los últimos 8 años el Estado ha subsidiado con Q2 mil millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos. Pero el servicio sigue deficiente y pese a las promesas de los empresarios de mejorar el servicio todo ha sido mentira.

Incluso, mucho de ese dinero a servido también en algunos casos para enriquecer a varios empresarios.

El subsidio tiene un fin concreto: el Estado asumen una parte del costo del pasaje a cambio que los precios se mantengan.

Es claro, que el precio debe subir pues Q1.10 es muy poco, ya que se sigue cobrando casi como en 1998 cuando el precio del galón de diese era de Q17 mientras que en la actualidad es de Q35.

Los empresarios tienen razón al decir que muchos operan con números rojos y que necesitan aumentar el valor de la tarifa, pero que la amenaza que hicieron hoy se encuentra fuera de toda lógica y fuera del alcance de la mayoría de la población.

Pero tampoco cuentan que a partir de la 5 de la tarde el pasaje lo aumentan desde los Q3 hasta los Q5 en forma arbitraria.

Por el otro lado, las autoridades municipales actuales tienen más de 15 años de estar en la comuna han sido incapaces de solucionar uno de los grandes problemas de la metrópoli más grande de Centroamérica.

Cada cuatro años es la misma cantaleta de Álvaro Arzú, que se va a mejorar el sistema de transporte y que vamos a tener el transporte del futuro, por supuesto que lo seguimos esperando.

La intención de los empresarios de subir a Q5.25 no es lógica ni viable. El salario mínimo en el país Q71.40 para actividades no agrícolas y agrícolas, es decir, si una persona utiliza dos buses diarios para ir a su trabajo: tendría que gastarse Q21 en transporte lo que significa el 25 por ciento de su ingresos al día y eso sin contar a otros miembros de la familia.

Mientras que el salario mínimo en para las maquilas es de Q65.63 y recordemos que mucho capitalinos trabajan en ese rubro.

En ciudades como Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá y Santiago de Chile los sistemas de transporte público son integrados y mucho más eficientes, su precio supera el US$ 1 dólar.

La municipalidad y el gobierno central deben de una vez por todas integrar los sistemas de transporte de los municipios como Mixco y Villa Nueva, para que los usuarios tengan un mejor servicio.

Con el transmetro y el transurbano se lograron importantes avances, pero no son suficientes para una ciudad que ha crecido a pasos agigantados.
  
Peligroso

En varios puntos de la ciudad también es común ver eso “microbusitos” que llevan gente a las distintas colonias a un precio de Q5, sobre todo en la noche.

Esos sistemas de transportes van sobrecargados y además son inseguros, pese a ello, la municipalidad se hace de la vista gorda y permite un lucrativo negocio.

También hay pickups que han sido acondicionados con una lona y utilizados como transporte de pasajeros, estos se ven en la zona 3.

Ni los microbusitos ni los pickups tiene las garantías de seguridad mínimas para utilizarlos con ese fin, por lo tanto, la comuna debe hacer operativos para sacarlos de inmediato de circulación porque un día de estos podría ocurrir una desgracia.

En términos generales el sistema de trasporte público en Guatemala es deficientes y se deben tomar medidas drásticas e inmediatas para solucionarlo.


Y si los transportistas cumplen su amenaza de subir el boleto a Q5.25 el Estado debe de intervenir el trasporte público por ser un servicio esencial.

Si lo anterior no pasa la población deberá dar el siguiente paso: salir a protestar enérgicamente.

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