Los dueños de los buses urbanos
están bien desubicados. Resulta que le quieren subir al pasaje de Q1.10 a Q5.25
(US$ 0.65) al principio creí que había escuchado mal, pero si esa es la
intención.
Por las calles de la capital
circula buses viejos, sucios, contaminantes, dan mal servicio y por si fuera
poco los ciudadanos corren el riesgo de perder la vida, pues a diario son
asaltadas más de 10 unidades del transporte público.
Durante los últimos 8 años el
Estado ha subsidiado con Q2 mil millones a la Asociación de Empresarios de
Autobuses Urbanos. Pero el servicio sigue deficiente y pese a las promesas de
los empresarios de mejorar el servicio todo ha sido mentira.
Incluso, mucho de ese dinero a servido también en algunos casos para enriquecer a varios empresarios.
El subsidio tiene un fin
concreto: el Estado asumen una parte del costo del pasaje a cambio que los
precios se mantengan.
Es claro, que el precio debe
subir pues Q1.10 es muy poco, ya que se sigue cobrando casi como en 1998 cuando
el precio del galón de diese era de Q17 mientras que en la actualidad es de
Q35.
Los empresarios
tienen razón al decir que muchos operan con números rojos y que necesitan
aumentar el valor de la tarifa, pero que la amenaza que hicieron hoy se
encuentra fuera de toda lógica y fuera del alcance de la mayoría de la
población.
Pero tampoco cuentan que a partir de la 5 de la tarde el pasaje lo aumentan desde los Q3 hasta los Q5 en forma arbitraria.
Por el otro lado, las autoridades
municipales actuales tienen más de 15 años de estar en la comuna han sido
incapaces de solucionar uno de los grandes problemas de la metrópoli más grande
de Centroamérica.
Cada cuatro años es la misma cantaleta
de Álvaro Arzú, que se va a mejorar el sistema de transporte y que vamos a tener
el transporte del futuro, por supuesto que lo seguimos esperando.
La intención de los empresarios
de subir a Q5.25 no es lógica ni viable. El salario mínimo en el país Q71.40
para actividades no agrícolas y agrícolas, es decir, si una persona utiliza dos
buses diarios para ir a su trabajo: tendría que gastarse Q21 en transporte lo
que significa el 25 por ciento de su ingresos al día y eso sin contar a otros
miembros de la familia.
Mientras que el salario mínimo en
para las maquilas es de Q65.63 y recordemos que mucho capitalinos trabajan en
ese rubro.
En ciudades como Buenos Aires,
Rio de Janeiro, Bogotá y Santiago de Chile los sistemas de transporte público
son integrados y mucho más eficientes, su precio supera el US$ 1 dólar.
La municipalidad y el gobierno
central deben de una vez por todas integrar los sistemas de transporte de los
municipios como Mixco y Villa Nueva, para que los usuarios tengan un mejor
servicio.
Con el transmetro y el
transurbano se lograron importantes avances, pero no son suficientes para una
ciudad que ha crecido a pasos agigantados.
Peligroso
En varios puntos de la ciudad
también es común ver eso “microbusitos” que llevan gente a las distintas
colonias a un precio de Q5, sobre todo en la noche.
Esos sistemas de transportes van
sobrecargados y además son inseguros, pese a ello, la municipalidad se hace de
la vista gorda y permite un lucrativo negocio.
También hay pickups que han sido
acondicionados con una lona y utilizados como transporte de pasajeros, estos se ven en la zona 3.
Ni los microbusitos ni los
pickups tiene las garantías de seguridad mínimas para utilizarlos con ese fin,
por lo tanto, la comuna debe hacer operativos para sacarlos de inmediato de circulación
porque un día de estos podría ocurrir una desgracia.
En términos generales el sistema
de trasporte público en Guatemala es deficientes y se deben tomar medidas drásticas
e inmediatas para solucionarlo.
Y si los transportistas cumplen
su amenaza de subir el boleto a Q5.25 el Estado debe de intervenir el trasporte
público por ser un servicio esencial.
Si lo anterior no pasa la población deberá dar el siguiente paso: salir a protestar enérgicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario