miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Quiénes son los banqueros?

El expresidente Alfonso Portillo dice que acordó con amigos banqueros y otras personas transferir los US$2.5 millones por medio de bancos en Miami y Washington, DC.

Por Marvin Del Cid/periodista

Guatemala es un país en el cual la corrupción provoca graves daños. Es un mal que no proviene solo del sector público sino también del sector privado.

Así funcionan las cosas en Guatemala, así funciona el sistema, así los han corrompido durante muchos años diversos personajes nefastos de este país.

Cuando Portillo era presidente fue invitado a una radio nacional en la cual dijo sin tapujos: “En mi gobierno hay corrupción y no lo niego, pero para que haya corruptos debe haber un corruptor”.

Una frase con una fuerte dosis de cinismo, pero también con una alta dosis de verdad. Palabras que ayer de nuevo recordé.

El exmandatario, se declaró culpable ayer en la Corte Federal de Nueva York, al aceptar que recibió soborno del gobierno de Taiwán a cambio de que su gobierno reconociera diplomáticamente a ese territorio.
 
Ya el Gobierno de los Estados Unidos se llevó preso a Portillo, pero ahora también debe hacer lo mismo con los banqueros de Guatemala y lo ese país que fueron parte del negocio que hoy tiene al exgobernante frente a un tribunal.

Esos ladrones de cuello blanco también deben ser llevados ante la justicia. No basta que sean solo algunos políticos, y aunque muchos nos les guste Portillo ya enfrentó la justicia y  podría salir libre en unos meses.

Todos sabemos que el gobierno del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), hoy llamado PRI fue uno de los más corruptos de la historia reciente del país, de hecho, hay muchos personajes de esa gestión que deben ser procesados penalmente.

Ya algunos se preguntan ¿con quién estará Portillo políticamente si regresa en breve al país? Eso pasa a segundo plano en este momento, lo que nos urge saber millones de guatemaltecos deseamos es quienes son esos “amigos” que ayudaron a sacar el dinero.

En Guatemala muchos banqueros no son el mejor ejemplo de transparencia y honestidad, sino recordemos el caso de Bancafé y Banco de Comercio…

El expresidente podría volver en breve al país y eso depende de la justicia de los Estados Unidos, pero también depende de ellos procesar a los banqueros corruptos o como se les quiera llamar, recordemos que la corrupción tiene muchos disfraces. 

No hay comentarios: