viernes, 5 de septiembre de 2014

Arzú y su alianza con CREO


El alcalde de la capital Álvaro Arzú busca por todos los medios seguir al frente de la municipalidad y ahora su estrategia se centra en la alianza con el partido CREO.

Por Marvin Del Cid

Cuando se trata de políticos guatemaltecos ya nada sorprende.  En una reunión realizada el fin de semana entre los principales dirigentes de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y del Partido Unionista, acordaron hacer una alianza de cara a las próximas elecciones.

El candidato para la alcaldía será Álvaro Arzú que irá por su quinta reelección seguida.

De momento no hay otro candidato para tratar de ganar la comuna, aunque la intención de la vicepresidente Roxana Baldetti por querer llegar al palacio municipal sigue intacta, pero aún no lo dice en forma oficial.

Al hacer esa alianza Arzú se garantiza varias cosas. La primera es que los votos de CREO serán para él, la segunda es que diezma al principal partido que podría sacarlo de la comuna y tercera se acerca mucho más al sector empresarial.

La cita tuvo como invitados a miembros de la cúpula empresarial del país, quienes ofrecieron su apoyo económico.

Por supuesto que a los empresarios les interesa tener un candidato fuerte para la alcaldía capitalina y de esa forma restarle menos oportunidades a Baldetti, funcionaria que les resulta incómoda por muchas razones, entre ellas, los señalamientos de corrupción en contra del actual Gobierno.

De igual forma evitar que gane la presidencia Manuel Baldizón y es por ello que buscar fortalecer una alianza electorera.

En la cita realizada en una propiedad de Roberto González también se acordó el apoyo de los unionistas para “Canela” como candidato presidencial.

La persona que más ha estado cerca de ganarle la alcaldía a Arzú, ya no será problema, pues aunque “Canela” ya había dicho meses atrás que no correría más por la muni, con esta alianza que se anunciará en los próximos días, ya Arzú puede dejar sus temores.

Los Unionistas rompieron alianza con el Partido Todos, una alianza que inició en febrero pasado http://marvindelcid.blogspot.com/2013/02/la-estrategia-de-arzu-y-sus-aliados.html
y que se rompió unos meses después. Esas alianzas pegadas con “chicle”.

Arzú no quiere dejar la alcaldía y se aprovecha de una ley electoral obsoleta que permite las reelecciones que quiera y violando uno de los principios básicos de la democracia: la alternancia en el poder.

¿En dónde están los líderes políticos o sociales? Parece que nadie se anima a disputarle la comuna al actual alcalde o simplemente voltean a ver a otro lado.

Lo cierto es que CREO servirá como plataforma para que Arzú y su amigos tenga muchas posibilidades de quedar cuatro años más en la comuna. El Partido Unionista se encuentra debilitado y diezmado, así que una alianza electorera les queda justo a su medida.

No hay comentarios: