lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Por qué Arzú ganó la alcaldía otra vez?


No porque sea un buen alcalde, mas bien sabe manipular a sus adversarios y embelesar sus votantes.

Por Marvin Del Cid

Será cuatro años más de lo mismo. Cuatro años más en donde muchos de los problemas de la ciudad seguirán sin ser solucionados y los maquillajes serán la mejor estrategia de la municipalidad de Guatemala.

Arzú y sus principales colaboradores fueron tan astutos que se quitaron del camino a Roberto González. Sabían que él era el único que podía ganarles y para eso le ofrecieron que sería el presidente del República, no tardaron mucho en convencerlo.

Lo convencieron para que no corriera por la alcaldía y luego anunciaron la alianza.

Lo dije meses antes de que fueran las elecciones: “Lo cierto es que CREO servirá como plataforma para que Arzú y su amigos tenga muchas posibilidades de quedar cuatro años más en la comuna. El Partido Unionista se encuentra debilitado y diezmado, así que una alianza electorera les queda justo a su medida”

Así sucedió.

El partido Unionista estaba debilitado y su único bastión era la municipalidad. En las elecciones de 2011 únicamente ganaron ganado una curul al Congreso de la República.

De esa cuenta empezaron a buscar desesperados como hacer alianzas políticas y mantener el control de su mina de oro.

Antes de hacer alianza con CREO lo hizo con el partido TODOS. Una alianza de “chicle” pues a las pocas semanas había fracasado.

Sin embargo, con CREO la cosa fue un poco distinta, no solo Arzú hizo una jugada estratégica sino además, logro que su hijo Álvaro Arzú Escobar sea diputado, pues encabezaba el listado nacional. No quieren dejar el poder. Claro, han vivido de él y saben que es un buen negocio.

Dos Intentos de “Canela” por llegar a la alcaldía y ahora uno para la presidencia del República. A lo mejor se lanza por una cuarta, solo falta ver para que puesto.

Los concejales de CREO pasaron a convertirse en cómplice de todos los abusos y desmanes que ocurren en la municipalidad.

Otra razón por que Arzú gana de nuevo la alcaldía es porque la crisis del Gobierno central lo favoreció, pues la gente parece no tener memoria histórica en el país y no recuerda los desmanes del gobierno panista.

Arzú tiene y amigos tiene estrategias bien definidas. Carreras como la 21K es un ejemplo de ello, pues quienes la corren seguro votaron por la planilla unionista, no por casualidad es cada año en la misma fecha y cerca del proceso electoral.

Arzú tiene tapizada la ciudad de ese horrible color verde chillante y su ejército de soldados vestidos de verde es su principal voto duro.

Utiliza los recursos municipales a su sabor y antojo para hacerse imagen. Quienes viajan en el transmetro deben soportar todos los días los anuncios de Arzú, quien ahora se le ha dado por dar tours virtuales por la ciudad.

Embelesa tanto a sus votantes de las zonas mejor acomodadas del país como a los que no tiene agua, servicio de transporte público deficiente y áreas desordenadas. 

Han entendido bien la lógica para ganar y no importa cómo, mucho menos el precio.


No hay comentarios: