jueves, 18 de octubre de 2012


Una junta directiva de miedo

El Partido Patriota (PP) logra la presidencia del Congreso de nuevo con el apoyo de sus principales aliados: Unión del Cambio Nacional (UCN)  de Mario Estada y la recién creada agrupación Todos de la familia Alejos.

Por Marvin Del Cid/periodista

Cuando se trata de acumular poder los políticos de Guatemala no pierden la oportunidad y la nueva junta directiva del Congreso es el claro reflejo de ello.

Debate y discusión para elegir a los integrantes fue lo que menos hubo. Fue una imposición del Partido Patriota y sus aliados principales: UCN, Todos y CREO.

Por si eso fuera poco el pleno se convirtió en un circo político en donde los gritos, insultos y amenazas fueron parte de la jornada.  Unos a otros acusándose de corruptos, si alguno se hubiese mordido la lengua en forma instantánea hubiese muerto (valga la metáfora).

De nuevo el Congreso será dirigido por un miembro del PP, nada nuevo en un Congreso donde quien dirige desde el Ejecutivo interfiere directamente hacía el poder Legislativo.

El presidente del Congreso para el período 2013/2014 es un político poco conocido, no porque no se le vea en los medios de comunicación, sino porque además en las plenarias es de los clásicos levanta manos.

Se trata de Pedro Muadi Menéndez dirigente empresarial. Ingreso al Congreso al ser postulado por el PP en el listado nacional en la casilla 3, sólo por debajo de los ya recorridos diputados, Carlos Valentín Gramajo Maldonado y Oliverio García Rodas.

Muadi Menéndez fue recomendado por la cúpula empresarial del país al presidente Otto Pérez Molina. No hubo tanto que hacer en el tema, muchos de ellos le hablan al oído al mandatario y también a la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ojala Muadi sepa hacer bien su trabajo y lograr integrar el legislativo por el bien todo los habitantes del país.

Cómo primera vicepresidenta fue nombrada (pues eso fue lo que paso) Mirna de Coro la esposa del alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro. Otras de las congresistas que saben muy bien sus funciones, entre ellas, defender los intereses de su cónyuge.

Luego de ella como segundo vicepresidente viene Christian Boussinot ex miembro de la UNE y uno de los primeros en renunciar cuando perdieron las elecciones. Ahora es parte del grupito de tránsfugas que se integro a Todos, partido dirigido y encabezado por la familia Alejos.

Cómo tercer vicepresidente quedó designado José Gándara de Creo uno de las agrupaciones satélites del PP.

En las secretarias aparece, Leonel Soto Arango ex vocero de la junta del FRG y señalado de varios actos de corrupción. La UCN lo llevo de nuevo al Congreso y el PP se encarga de darle más poder, tal parece que aquí no hay memoria.

También fueron designados Alfredo Cojtí Chiroy (PP) y Manuel de Jesús Barquín Durán (GANA), ambos con más de cuatro legislaturas cada uno y viejos zorros de la política nacional. Esos hombres que dicen ser de partido, pero que se cambian de agrupación como cambiarse camisa, por no decir otra cosa.

Los tres últimos se mueven de acuerdos a sus intereses económicos y personales, eso los mueve a ellos, esa es una de las razones por las que urgen cambios a la Ley Electoral para permitir una sola reelección.

En las secretarias también figuran Marco Antonio Orozco (PP) Arriola ex alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Por supuesto que si la UCN apoya al PP no podía faltar “el nene” Mario Estrada junior. Hijo del ex director de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) cerrada por actos de corrupción en el gobierno del FRG.

Mario Estrada el padre es un caudillo en Jalapa y hasta el estadio lleva su nombre. Uno de esos políticos millonarios y de cuya fortuna hay muchas dudas. Hizo diputado a su hijo y ahora lo lleva hasta la junta directiva, cargo nada despreciable para una persona de 23 años que ya sabe también moverse en las esferas del poder en Guatemala que están llenas de mafias, corrupción, nepotismo, abuso de poder, tráfico de influencias y pago de favores políticos.

Una junta directiva de miedo…
















No hay comentarios: