lunes, 23 de julio de 2012

Crean Policía de Investigaciones de forma polémica

Por Marvin Del Cid
Periodista.


El Partido Partido (PP) junto a sus partidos satélites aprobó la creación de la Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI). Eso en otras palabras es una Policía de Investigaciones con la cual, según ellos, pretenden reducir los altos índices de criminalidad en el país.

En Guatemala los diputados legislan sin pensar en los efectos negativos para el futuro o lo que es peor aprueban normas en forma casuística.

Darle vida a una Policía de Investigaciones no es la mejor solución a la crisis de inseguridad que viven el país y que sufrimos la mayoría de ciudadanos desde hace muchos años.

La Constitución Política de la República establece la principal función del Ministerio Público (MP) y la ley orgánica de esa institución dice en su artículo 1:
"El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

De esa cuenta el MP no ha cumplido a cabalidad sus funciones y muchos de los crímenes en Guatemala quedan en la impunidad.

El MP ha sido dirigido en la mayoría de ocasiones por personas con pocos escrúpulos y que han respondido a los intereses de los gobiernos de turno y al crimen organizado.

Eso sin dejar a un lado a muchos fiscales y auxiliares que no cumplen con su trabajo y la investigación pasa a un segundo, tercero, cuarto y hasta en quinto plano.

A mi juicio lo que se debe hacer es fortalecer el MP y hacer que quienes lo dirigen lo hagan con compromiso de esclarecer los hechos criminales.

Pero ahora con la creación de DIGICRI que dependerá administrativamente y laboralmente del ministerio de Gobernación se corre el riesgo, que los casos de investigación queden aún más en el letargo en un país donde la gente pide a gritos justicia.

Según el artículo 2 del decreto 15-2012 los efectivos de la DIGICRI están subordinados a los fiscales del MP ¿Pero qué garantiza ese principio?
La Policía Nacional Civil (PNC) no es el mejor ejemplo de transparencia en el país y estoy seguro que la mayoría de agente de la DIGICRI serán reciclados de esa institución. Primero hagan que la PNC funcione como tal y que la población crea en ella.

No me extrañaría que el ministro de Gobernación, Mauricio López salga justificando que mientras se prepara a nuevos agentes se tendrá que echar mano de los que se tiene.

La creación de la DIGICRI es una presión de organismos internacionales y principalmente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG.

La CICIG debería mejor centrar sus esfuerzos en ayudar a fortalecer el MP, para que esté sea eficiente y que cumplan con su trabajo. ¿Para qué un cuerpo más de seguridad en el país? los antecedentes de abusos son claros…

Por si eso fuera poco, la ley de la DIGICRI fue aprobada en forma irregular y sin las revisiones de fondo que requiere una normativa tan delicada como esa. El 70 por ciento de los artículos fueron aprobados en enmienda por sustitución total, es decir, en cambios de curul.

De nada sirvió que la iniciativa de ley estuviese más de cuatro año engavetada en el Congreso, si al final lo patriotas junto a la Gran Alianza Nacional (Gana)y Unión del Cambió Nacional (UCN) y los que se hacen llamar diputados independientes, hicieron valer su mayoría en forma arbitraria y sin escuchar al resto de bloques legislativos.

Lo mínimo que puedo esperar es que quienes dicen defender la Constitución lo hagan esta vez y que se respete la ley.

No hay comentarios: