martes, 7 de abril de 2015

Los bikinis de la UNE




Bikinis, tangas, calzones o hilos dentales da lo mismo.

Marvin Del Cid

Uno va a la playa a pasar unas buenas horas o días con los amigos y la familia. Ver mujeres en traje de baño es parte del paseo, así como untarse de arena o buscar caracoles. 

Pero encontrarse con un grupo de chicas exhibiendo bikinis estampados con el logotipo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es lo que menos se espera, no solo por el carácter sexista de ese tipo de propaganda sino por el descaro de la campaña anticipada incluso en sitios vacacionales.

Los dirigentes políticos en Guatemala no dejan de sorprender. Son mercenarios de sus deseos de poder, ese poder que en Guatemala se transforma en abusos, chantajes, corrupción, malversación y cinismo.

La UNE ya gobernó en Guatemala. Sus dirigentes no son el mejor ejemplo de la transformación que requiere el país, varios de sus líderes aún deben rendir cuentas a la justicia y muchos de ellos pretenden engañarnos de nuevo.

Muchos ex funcionarios de la UNE o trabajadores de ese gobierno saben bien cómo millones de quetzales desaparecieron de las arcas del Estado y fueron a parar a cuentas bancarias, casas, becas para los hijos, parrandas, vehículos y para la campaña política pasada, pero ya sea por falta de valor o por complicidad prefieren no denunciarlo.

“Ya dejamos en pelota a Guatemala y queremos volver a gobernar”, parece ser el mensaje de la UNE a los miles de guatemaltecos y extranjeros que visitaron las playas en estos días. No le encuentro otra explicación.

Luego que las fotografías de los bikinis de la UNE se hicieron virales en las redes sociales y varios de los hashtag se convirtieron en trendig topic, el otrora partido de Gobierno pidió disculpas.

El análisis de una de las frases del comunicado permite darse cuenta de que éste es puro discurso: “La UNE reitera sus disculpas y rechazo total a las prácticas sexistas, racistas y superficiales en la política”.

Tras el escándalo las cosas no cambiarán. Sandra Torres seguirá dando consejos de amor y culinaria en las redes sociales y continuará su búsqueda de votos sin propuestas de fondo, porque los políticos de la UNE, PP, Libertad de Democrática Renovada, Todos, Unionistas, CREO y muchas otras agrupaciones tienen muchas cosas en común. La principal de ellas es el cinismo.

Pasó la Semana Santa y los partidos políticos no solo hicieron campaña anticipada: la hicieron como les dio la gana.

No hay comentarios: